Energía descarbonizada: Un recurso está «descarbonizado» si proporciona energía sin emisiones de CO2. Todas las energías renovables, así como la energía nuclear, se consideran libres de carbono, mientras que los combustibles fósiles se clasifican como intensivos en carbono. En la práctica, ninguna energía emite «cero carbono» si integramos las etapas anteriores y posteriores de la producción de energía (fabricación del panel solar, la turbina eólica, el reactor nuclear, etc.) en un análisis del ciclo de vida. Por lo tanto, en sentido estricto, deberíamos hablar de energías «bajas en carbono».

Factor  de carga: el factor de carga de una unidad de producción de electricidad es la relación entre la energía eléctrica realmente producida y la energía que habría producido si hubiera funcionado a su potencia   nominal (1 kW/m² de sol a 25 °C) durante un período determinado. Se expresa como porcentaje y se calcula sobre un período de un año. Por ejemplo, para un panel con una potencia nominal de 1 kW, un factor de carga de 0,15 significa que proporciona el equivalente a 1 kW de potencia durante el 15% de las 8760 horas de un año, o una energía anual de 1314 kWh (o 1,3 MWh).

Kilovatio-hora (kWh): El kilovatio-hora o kilovatio-hora es una unidad de energía. Un kilovatio-hora equivale a 3,6 megavatios (millones) de julios. Si la energía se produce o consume a potencia constante durante un período de tiempo, la energía total en kilovatios-hora es igual a la potencia en kilovatios multiplicada por el tiempo en horas.

Escenarios energéticos: Estos escenarios modelan la posible evolución del sistema energético de un territorio. Exploran la viabilidad y las implicaciones de las diversas opciones disponibles, por ejemplo, el uso más o menos pronunciado de las energías renovables, la energía nuclear, el ahorro de energía, la reducción más o menos rápida del consumo de combustibles fósiles, etc.

Superficie artificializada: La artificialización consiste en la transformación de un suelo natural, agrícola o forestal, mediante operaciones de urbanización que pueden dar lugar a una impermeabilización parcial o total, con el fin de asignarlas en particular a funciones urbanas o de transporte (viviendas, actividades, comercios, infraestructuras, equipamientos públicos, etc.).

Vatios máximos (Wp): A veces denominados «vatios nominales», esta es la unidad de medida de la potencia de un panel solar. Corresponde a la entrega de una potencia eléctrica de 1 vatio, en las condiciones nominales de insolación (1 kW/m²) y orientación (incidencia normal). En inglés, esto se llama «pico de vatios», abreviado como «Wp».

AIE: Agencia Internacional de la Energía.

EnR: Acrónimo de «Energías Renovables».

Las energías renovables son energías derivadas de fuentes renovables no fósiles. Se utilizan para producir calor, electricidad o combustibles. Las técnicas de cogeneración permiten producir tanto calor como electricidad.

Las principales energías renovables son: energía hidroeléctrica, energía eólica, energía de biomasa, energía solar, energía geotérmica, energía marina.

LCOE:  Costo Nivelado de la Energía. Corresponde al precio total de una energía (electricidad en la mayoría de los casos) durante la vida útil del equipo que la produce.

FV: acrónimo de Fotovoltaica, a menudo se refiere a la energía solar fotovoltaica, es decir, un dispositivo que convierte la energía luminosa en energía eléctrica.

gCO2eq/kWh: gramo de CO2 equivalente emitido por kilovatio hora de electricidad producida, cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por unidad de energía producida.

W, kW:  Vatio o kilovatio, unidad de potencia (energía producida o consumida por segundo).

Wp: Vatios-pico

Wh, kWh : Vatio hora, o kilovatio hora, unidad de energía.