Resumen

La energía fotovoltaica flotante se refiere a las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cuerpos de agua (la mayoría de las veces dulces). Aunque los impactos ambientales aún no son bien conocidos, algunas ventajas potenciales como la amplia disponibilidad de estas áreas y beneficios secundarios como la reducción de la evaporación del agua, hacen que estas instalaciones sean atractivas y explican su fuerte desarrollo actual en el mundo.

Para llegar más lejos

La energía fotovoltaica flotante se refiere al conjunto de prácticas destinadas a instalar paneles fotovoltaicos en cuerpos de agua. La principal ventaja de la energía fotovoltaica flotante es la alta disponibilidad de estas superficies. Por ejemplo, el estudio [1] estima que cubrir el 10% de la superficie de los embalses con paneles fotovoltaicos sería suficiente para producir tanta electricidad como todas las plantas de combustibles fósiles juntas. Actualmente, las instalaciones fotovoltaicas flotantes representan alrededor de 2,6 GW [2]. La energía fotovoltaica flotante está en desarrollo y no tenemos mucha experiencia con esta tecnología.

Beneficios potenciales:

  • Enfriamiento de los paneles, lo que permite una mejor eficiencia [3].
  • Fácil instalación y desinstalación, ya que hay muy poca necesidad de infraestructura permanente (en comparación con otras granjas solares)
  • Sinergia con las instalaciones hidroeléctricas: reducción de la formación de algas en el embalse [4], limitación de la evaporación del agua y mayor facilidad de conexión a la red [5].

Posibles inconvenientes: El impacto ambiental de estas instalaciones, especialmente a gran escala, aún no se conoce bien, especialmente en el ecosistema acuático. Las áreas demasiado grandes podrían afectar la velocidad de disolución del oxígeno en el agua, así como la fotosíntesis de las plantas acuáticas [5]. Los propios paneles estarían expuestos a condiciones de mayor humedad y, en el caso de algunos proyectos de despliegue en alta mar, se enfrentarían a retos como la corrosión [6]. También se están estudiando los sistemas de anclaje, cable de amarre y pontones para la durabilidad de las instalaciones

Referencia

  1. Almeida et , “Floating solar power could help fight climate change — let’s get it right”, Nature 606, 246, 2022.
  2. Ramasamy et 2021. Floating Photovoltaic System Cost Benchmark. NREL.
  3. Kakoulaki et , “Benefits of pairing floating solar photovoltaics with hydropower reservoirs in Europe”, Renewable and Sustainable Energy Reviews, https://doi.org/10.1016/j.rser.2022.112989
  4. Ganzaku et , Sustainability 13, 4317, 2021. https://doi.org/10.3390/su13084317
  5. Pouran et al., iScience 25, 105253, 2022. https://doi.org/10.1016/j.isci.2022.105253