Resumen
Los perovskitas híbridos son la base de la tecnología emergente que ha experimentado el mayor desarrollo en los últimos años. La próxima generación de células solares podría estar formada por tándems, por ejemplo, perovskita sobre silicio.
Para llegar más lejos
Las tecnologías emergentes.
Las pérovskites, por favor. Los perovskitas híbridos, formados por halogenuros de plomo y ligandos orgánicos, han aparecido recientemente y han experimentado un fuerte desarrollo con una rápida obtención de rendimientos muy elevados (récord del 27 % [1]). La producción industrial de esta tecnología está en desarrollo. Los obstáculos para su comercialización se refieren en particular a la vida útil de las células solares y a su utilización de plomo.
Los tándems. La eficiencia máxima teórica de las células solares «de una sola unión» de silicio es de alrededor del 30 %. Para superar este límite, la próxima generación de células debería estar formada por tándems (o «multi-uniones») una célula de capa fina sobre una célula de silicio.
Las células solares en perovskitas híbridos, que se pueden fabricar por vía líquida, se consideran la solución más prometedora para la fabricación de tándems de bajo coste con una eficiencia superior al 30 %. Las células tándem récord de perovskita sobre silicio alcanzan el 34,6 % en 2025 [1].
